Publicado por Teresa - el 04/07/2017 - Archivado en Psicología - 2 Comments

Desde que en 1982 se introdujo el estándar europeo de seguridad infantil ECE R44, el avance en seguridad vial implica continuos cambios en las normativas que suponen mayores exigencias en el traslado de los menores y cuya difusión es imprescindible para concienciar a las familias.

Los datos son alarmantes. Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, durante la campaña de la DGT del pasado mes de marzo, 240 menores de 12 años viajaban sin ningún sistema de retención infantil (SRI).

Por causas diversas, los responsables de los menores podemos llevarlos en los vehículos de forma inadecuada, motivo por el que es preciso disponer de la máxima información y tomar decisiones que representen un seguro de vida para los más pequeños.

Lo que has de saber:

La normativa vigente y la homologación de los SRI, las características del niño y el modelo de nuestro coche.

  • En Europa está vigente la directiva 2014/37/UE, que unificó a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles para coches.

Normativa de homologación europea: ECE R-44/04 y la posterior UNECE R-129, o más conocida “i-Size”.

Periódicamente, los expertos se reúnen para mejorar la seguridad, de modo que las normativas pasan por diversas fases e introducen modificaciones que aumentan la seguridad. Por tanto, la cuarta fase de la ECE R-44/04 es la que aún sigue vigente y no las anteriores.

La ECE R-129 ha mejorado la clasificación de las sillas en función de la estatura y no del peso, como en la clasificación por grupos de la R-44; Esto conlleva más seguridad en caso de colisión frontal y lateral (los choques laterales son los más peligrosos); mayor facilidad de colocación gracias al sistema ISOFIX, que evita errores de colocación; más confort para el niño, y eliminación de materiales tóxicos. Se alarga hasta los 15 meses ir a contramarcha.

 

  • En España, el RD 667/2015 del Reglamento General de Circulación nos dice, entre otras cosas, que:
  • Los menores de edad, cuya estatura sea igual o inferior a 135 cm., deberán utilizar SRI homologados y adaptados.
  • Los SRI se han de instalar en el coche de acuerdo a las instrucciones del fabricante que se especifican en un manual que indica de qué forma y en qué tipo de vehículos.
  • La falta de estos manuales tendrá la consideración de infracción grave o muy grave (art. 65).
  • Además, y lo más importante, aunque no obligatorio para decidirnos por qué silla optar, es haber pasado el sello de calidad y seguridad Plus Test. Hay sillas muy buenas en cuanto a la calidad de sus materiales, que no pasan este test de seguridad.

Te recomiendo que te asesores en http://www.carseat.se/, página sueca que te responde enseguida acerca de la compatibilidad de tu coche con el de la silla.

“Invertir en la silla del coche de tu hijo, es invertir en seguridad para su vida”

Aunque la seguridad infantil es, en principio, un tema controvertido y complicado, si sabes dónde preguntar y tienes claro los puntos clave te resultará más fácil:

 

Mis recomendaciones:

  • Antes de comprar la silla, pruébala con tu hijo y en tu coche. Si la compras online, asegúrate de que la puedes cambiar y/o devolver. Escoge calidad y seguridad.
  • La instalación debe ser correcta. Por muy buena que sea la silla, si hay algún error de instalación, el menor no estará protegido.
  • La silla siempre ha de estar homologada por la normativa europea vigente y llevar una etiqueta informativa, aunque sólo será garantía de excelencia que haya superado el Plus Test.
  • La sillita deberá colocarse a contramarcha (ACM) todo el tiempo que se pueda, (mínimo hasta 4 años). Infórmate en la web www.acontramarcha.com, encontrarás los motivos en http://acontramarcha.com/?page_id=147 y, como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este vídeo para que veas la diferencia entre ir a favor de la marcha y a contramarcha inserta este vídeo https://youtu.be/sssIsceKd6U
  • Sin duda, con etiqueta Plus Test a contramarcha (+18kg o +25 Kg). Te recomiendo directamente la de 25 kg (excepto para los 6 primeros meses). Las marcas con PlusTest ACM hasta 25kg más seguras son: Britax HiWay, Britax MaxWay, Besafe Izi Plus, Axkid Minikid Axkid Wolmax.
  • Te parecerá un despilfarro, pero pasar de una silla a otra en diferentes etapas es un error y sale más caro que invertir desde el primer momento en una a contramarcha que puede durar hasta los 18 kg o 25 kg. en función de las necesidades de cada uno, pero como máximo puedes cambiar 2 veces.
  • Si viajas, alquila un coche con la silla a contramarcha, o pide un taxi con SRI siempre que sea posible ACM. Pregunta antes porque no todas las empresas del taxi disponen de sillas seguras. Nunca lleves al menor en brazos y sujétalo de forma correcta en la silla del coche.
  • Aunque tu hijo mida 135 cm., te recomiendo que use el asiento elevador con respaldo hasta los 150 cm.

taxi-barcelona

“No sólo debemos instalar correctamente un SRI, sino escoger una silla con el sello Plus Test ACM que se adapte a tu hijo y sujetarlo de forma adecuada"

 

Referencias:

 

 

Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


David

6 años ago

¡Gracias y felicidades Teresa por el artículo! Gracias por la difusión de conceptos básicos de seguridad en el transporte de los bebés/niños y felicidades por el nivel aportado. En todo caso, como matiz, la R129 NO aporta más seguridad en la cuestión principal, puesto que limita la altura de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), limitando su uso en sentido contrario a la marcha (ACM) y haciendo imposible que niños de más de 3,5/4 años viajen en un SRI I-size ACM (en percentiles medios). Amén de una prueba de impacto lateral que poco o nada tiene que ver con un accidente real, dando resultados perversos al objetivo de reducir el riesgo de daño. Un saludo, David

Teresa

6 años ago

Gracias David por tus comentarios.
Realmente es un problema para los padres y madres escoger una silla. La gran variedad de marcas y la desinformación puede comportar que finalmente se gasten un dinero que no sirva para prevenir.
Para mí todo se podría resumir en cumplir estos criterios:
-Silla compatible con el coche familiar (Se podría mejorar simplificando)
-ACM el máximo tiempo posible (estoy de acuerdo que hasta los 4 años es muy poco)
-Que hayan superado el Plus test (mayor seguridad en los impactos)
Desde luego, las nuevas normativas debieran obligar a ir el mayor tiempo posible a ACM. El problema es el coste de la seguridad que no todas las familias se lo pueden permitir ya que no se fabrican suficientes modelos de sillas ACM.
¿Tienes alguna idea de cómo se podría simplificar el tema?
Gracias una vez más David