Tratamientos de fobias específicas

Tratamiento de la Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social (TAS)

ansiedad social

ansiedad social

El objetivo del tratamiento es que puedas relacionarte con los demás,  percibiendo y sintiendo mayor habilidad y seguridad ante los demás.​

​Con la herramienta de la Realidad Virtual, podrás practicar en diferentes escenarios que en la vida real no dispones con facilidad, interactuando con amigos y hablando de diferentes temas.

​El paso de hacer role-playing en consulta, y luego exponerte entre sesiones a entornos de la vida cotidiana es muy difícil si no te atreves porque tienes Fobia Social.

El hecho de sumergirte en un bar, y poder practicar con la Realidad Virtual, te va a facilitar esta transición.

Teniendo en cuenta tus pensamientos (cogniciones) en relación a estas situaciones sociales, diseño el programa de intervención, que, aunque empleo un protocolo validado y común a este y otros problemas, adapto a tu medida, los pasos a trabajar en las sesiones.

PROGRAMA Y CONTENIDO DE LAS SESIONES

Evaluación

​1ª.- En esta primera sesión es necesario siempre evaluar. Esta valoración del problema consiste en una entrevista y la administración de cuestionarios.

​2ª.- Esta sesión llamada de “Psicoeducación” de la ansiedad en general y fobias específicas, sirve para explicarte el origen y mantenimiento de tu Fobia Social, TAS o timidez. En el caso de presentar otras fobias o miedos, te informo antes de comenzar el tratamiento, ya que el número de las sesiones será mayor y puedas decidir acerca de empezar o no el tratamiento. Muchas veces se ignoran otros aspectos que son relevantes para el éxito en la terapia.​

Tratamiento

​3ª.- A partir de esta sesión, ya pasamos a la aplicación de técnicas de última generación dentro del marco cognitivo-conductual. No es necesario aprender a relajarse ya que utilizo las técnicas de probada eficacia en la que no es necesario su utilización, como por ejemplo el Mindfulness.

4ª.- 5ª.- 6- 7ª.- (variable). Comenzaras la exposición progresiva mediante Realidad Virtual en el caso de Fobia Social, combinada con las otras técnicas, como entrenamiento en Habilidades Sociales y Asertividad.

En la exposición a esta fobia, podrás incorporar lo que vayas aprendiendo relacionado con las Habilidades Sociales y serás capaz de enfrentarte tanto a comentarios positivos, como negativos, lo que supone una mayor dificultad. Siempre de forma progresiva y consensuada contigo.

Última sesión.-  Después de exponerte al entorno virtual relacionado con los escenarios sociales de mayor dificultad, recordaremos en esta sesión lo aprendido, para mantener los logros y evitar posibles recaídas.

 

(Entre sesiones, recomiendo realizar tareas para casa, con la finalidad de trabajar las sensaciones físicas, los pensamientos y emociones que sean necesarios).

Utilitzamos cookies galetes para optimizar nuestro sitio web y contenidos.    Más información
Privacidad